El poder de perpetuar la memoria.

Azúcar Cuban Style  es hija de la resiliencia, de la necesidad de sobrevivir espiritualmente a un tiempo inusitado llamado pandemia, durante el que nos vimos obligados a implementar  nuevas e  inimaginables formas de vida. 

Siempre decimos que amamos nuestro trabajo, por lo que crear una empresa en medio de una crisis fue más que todo una salvación. Fue encontrar la tabla en medio del mar.

También en nuestros estudios sobre los cubanos emigrados nos dimos cuenta de que hay zonas culturales que se mantienen dentro de cada uno y como comunidad, sin embargo están silenciadas. Una de ellas es justamente las referidas a  palabras y frases que utilizábamos en nuestra cotidianidad, en nuestros grupos sociales y familiares, y sin embargo dejamos de expresarlas, de usarlas.

Con Azúcar Cuban Style la propuesta es sacarlas de ese estado de silencio para que conmuevan los recuerdos, los sacudan, empiecen a sonar. Incluso nos interesa que nuestros hijos las transmitan a los suyos y así sucesivamente perpetuar este lenguaje vernáculo que contiene gran parte de lo que somos , de lo que nos caracteriza como cubanos con variadas mezclas. 

Nosotras no vendemos prendas. Vendemos memorias, afectos, remembranzas. Y no solo nos interesan los clientes que nos compran y que portan las prendas, sino además esas otras personas que crucen  la mirada  con esas frases  y que inmediatamente se remonten  a sus tiempos en Cuba. 

Y pasa algo muy curioso con nuestro empaque que decidimos fuera una bolsa de yute, y es que a todos les encanta. Esto lo justifica el deseo de que nuestros productos estén relacionados entre sí como un concepto. La idea de esta bolsa es que cuando lleguen las compras, y las abran, enseguida les traiga al recuerdo aquellas en que llegaba el azúcar a las ¨bodegas¨ cubanas.

Muchas personas que nos llaman para saludarnos y felicitarnos refieren primero la bolsa de yute, y para nosotras es una confirmación de que surten el efecto deseado.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published